Juan Antonio Cebrián :


Biografía

Orígenes



El periodista y escritor Juan Antonio Cebrián nació en Albacete, la Nueva York de La Mancha como le gustaba llamar a su ciudad natal, el 30 de noviembre de 1965. Allí pasó los primeros años junto a sus abuelos maternos y sus padres. Es curioso que un locutor con tanta facilidad de palabra, tardara en hablar según recuerda su madre, albaceteña también de pura cepa.

Con cinco años se traslada a Binefar Huesca compartiendo los primeros juegos con su hermano, tres años menor que él. La familia se asienta definitivamente en Madrid, cerca de los abuelos paternos donde transcurrirá el resto de su infancia y adolescencia en los barrios de Vicalvaro y la Elipa.

En 1978 tiene sus primeros problemas de visión descubriendo que padece una enfermedad congénita llamada Von HIppel Lindau. Tiene tan sólo trece años de edad y debe asumir la pérdida de la vista de uno de sus ojos. Escribir se le da muy bien, al igual que la historia y comienza a colaborar en el periódico del instituto publicando sus primeros artículos. Cebri, como le conocen sus amigos, realiza el bachillerato en el Colegio Gustavo Adolfo Bécquer y el Instituto Moratalaz 3. Circunstancias económicas familiares y su carácter responsable, motiva que se ponga a trabajar aprendiendo el oficio de carnicero junto a su tío, a la vez que sigue estudiando. Finalmente abandona los estudios y se centra en el trabajo realizando esos primeros años de vida laboral en el afamado mercado de Ventas.

Escribir se le da muy bien, al igual que la historia y comienza a colaborar en el periódico del instituto publicando sus primeros artículos. Cebri, como le conocen sus amigos, realiza el bachillerato en el Colegio Gustavo Adolfo Bécquer y el Instituto Moratalaz 3. Circunstancias económicas familiares y su carácter responsable, motiva que se ponga a trabajar aprendiendo el oficio de carnicero junto a su tío, a la vez que sigue estudiando. Finalmente abandona los estudios y se centra en el trabajo realizando esos primeros años de vida laboral en el afamado mercado de Ventas.

De nuevo la enfermedad provoca un desprendimiento de retina que acaba dejándole ciego por completo. Tiene 20 años y debe asumir un cambio radical en su vida. Retoma los estudios entrando en la ONCE y se vuelca en su vocación inicial: el periodismo.

Albacete - Juan Antonio Cebrián

Comunicador



Juan Antonio Cebrián

Por su cuenta y riesgo decide hacer un programa de radio pirata. Se llama “Lunes te odio” en Onda Lateral. Sus referencias radiofónicas son Antena 3 Radio y la Cadena del Water. Tras realizar varios master de radio en la Escuela superior de comunicación, imagen y sonido colabora como reportero en Radio Cristal, Cadena Rato y en la revista sonora Primicia de la ONCE.

El 20 de abril de 1990, fecha emblemática en su trayectoria vital, firma su primer contrato como profesional con el programa “Bienvenidos al Club” de Radio Amanecer, programa que después emigraría a Cadena Rato Alcalá de Henares, su gran éxito propició su salto a Madrid. En agosto de 1990 es contratado por Onda Cero Radio donde hará de todo.: DJ con “Discos Cero”, su primer magazine “Hola Verano” o “Kilómetro Cero”, para los amantes del motor. En septiembre de ese mismo año comienza el mítico programa “Turno de noche” al que posteriormente llamaron los entendidos, “el programa de culto, oculto”, por emitirse de madrugada. Historia, misterio, ecología, aventura, cine, leyendas, entrevistas, debates, espionaje, humor, ciencia, temas muy alternativos que revolucionaron las ondas nocturnas y que fueron del agrado de los murcielaguillos, nomenglatura que recibieron los seguidores de Cebrián durante las cinco temporadas que duró Turno de noche(TDN). 1500 ediciones celebradas en junio de 1997, premios y reconocimiento. A la par nacería “Azul y Verde” programa sobre ecología y naturaleza, emitiéndose desde 1995 a 1996 en Onda Cero música

El 5 de julio de 1997 Turno de noche emitía la mayor alerta ovni de la historia “La noche de los cazadores de ovnis” con todos los expertos en el mundo del misterio, en colaboración con la revista año cero y la participación de más de 450 grupos repartidos por España y el resto del mundo. Ese sería el colofón para despedir el éxitoso TDN y dar paso a La Rosa de los Vientos (LRV). En septiembre de 1997 comenzó su andadura el programa factótum de Juan Antonio, “La Rosa de los Vientos” con su inolvidable sintonía “El inglés que bajaba una colina y subía una montaña”. Diez temporadas permaneció Cebrián al frente de La Rosa de los Vientos. Nacerían los Monográficos, los Pasajes de la Historia, La Tertulia de las 4C, Materia Reservada, los Pasajes del Terror. Diferentes horarios pero con el mismo temperamento y la misma esencia. Durante un año también realizó La Red, un programa donde las nuevas tecnologías eran las protagonistas. En 2003 La Rosa de los Vientos dejó de emitirse por discrepancias con la emisora. Los rosaventeros, mejillones o guerrilleros denominaciones varias para los fieles oyentes de Cebrián se retiraron a los cuarteles de invierno esperando mejores tiempos para la justa emisión. Fue cuando nació el lema “Fuerza y Honor” en la mítica despedida que Juan Antonio radió para todos sus fieles oyentes en aquellos momentos de incertidumbre profesional.

Ese mismo año nació la Revista LRV con la intención del prolongar en una revista la temática del desaparecido programa. La revista se mantuvo en los kioskos seis números hasta que en septiembre de 2004 Juan Antonio volvía a comandar La Rosa de los vientos en Onda Cero Radio. El primer año, las noches entre semana y al siguiente en fin de semana. La Rosa de los vientos también recibió premios y reconocimientos como gran programa de comunicación. En 2007 en pleno aniversario de la décima temporada de LRV, cuando apenas llevaba un mes y medio de emisión, el 20 de octubre Juan Antonio Cebrián fallecía inesperadamente de un ataque cardiaco de corazón. Los rosaventeros se quedaban huérfanos, pero su equipo y la jefatura de la Onda Cero que le había forjado como profesional y comunicador decidieron que el mejor legado que le podían dedicar a Juan Antonio era mantener La Rosa de los Vientos en antena. Desde entonces dirigiendo el mismo se encuentra Silvia Casasola, antigua coordinadora y subdirectora de LRV, cómplice en todos sus proyectos. No en vano se casaron en 1989 y tuvieron un hijo en 2004 que lleva por nombre Alejandro, en recuerdo al gran líder macedonio Alejandro Magno y también Bruno Cardeñosa, antiguo colaborador que presentaba las ediciones en verano y que en la actualidad codirige junto a Silvia a la par que presenta LRV.

Escritor



A partir de 2001 Cebrián compaginó su trabajo de comunicador radiofónico con la faceta de escritor especializado en divulgación histórica.

Su primera obra fue Pasajes de la Historia editado por Corona Borealis, escrito en agradecimiento a tantos años de fidelidad de sus oyentes y que jamás pensó que se convertiría en Best- Seller. Diecinueve ediciones después no tuvo ninguna duda. Los derechos de este libro fueron donados a varias ONG.

Un año después se publicaba “La aventura de los godos” en La Esfera de los libros, otro best seller. Ambos; Pasajes y godos se mantuvieron en la lista de los más vendidos durante casi un año en el corte inglés.

– Más tarde Pasajes de la Historia II (Corona Borealis)

– Pasajes del terror en la colección de Fernando Jiménez del Oso en Nowtilus. En esta última editorial Juan Antonio dirigió y prologó la colección “Breve Historia” con especialistas españoles y extranjeros durante dos años.

En La Esfera de los libros también publicará:

– La Cruzada del Sur

– La aventura de los romanos

– La aventura de los conquistadores

– Mis favoritos I y II o Enemigos íntimos de la historia(recopilatorios de su colaboración con el Magazine del diario El Mundo).

En 2005 comenzó su relación con la editorial Temas de Hoy publicando

– Enigma en colaboración con Jesús Callejo, Carlos Canales y Bruno Cardeñosa, un libro que realizaron la 4 C, incluyendo a Cebrián, claro.

– El Mariscal de las tinieblas.

– Los Borgia

– Pasajes de la Historia: con todos los pasajes en un solo volumen y cuatro inéditos, celebrando el X aniversario de La Rosa de los Vientos.

Tras su fallecimiento


En 2008 nació la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián que
tiene más de 3000 socios y que realiza múltiples actividades
manteniendo vivo su recuerdo.

Homenajes



Homenaje en Albacete


Su ciudad natal le rindió homenaje con la colaboración del ayuntamiento y de Ideas medioambientales, inaugurando en 2011 la calle Periodista Juan Antonio Cebrián, poniendo una placa en 2012 creada por los oyentes, que forma parte de una rotonda del parque de la Pulgosa que reza así: “Su voz en nuestros corazones y nuestros corazones en estos árboles”.

Dicha placa fue replicada en bronce por el rosaventero Francisco López Santos El ayuntamiento patrocinó la primera edición del premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica.

Homenaje en Sevilla


El 7 de diciembre de 2013 se celebró el II Congreso De Historia, Mitos Y Leyendas en el Arte, donde además de interesantes conferencias, se realizará un homenaje a Juan Antonio Cebrián. Allí se dieron cita Jesús Callejo, Lorenzo Fernández Bueno, Carlos Canales, Fernando Rueda, Juan Ignacio Cuesta, Martín Expósito, Juanjo Sánchez-Oro, Josep Guijarro, Luis Silva, Ana Vázquez Hoys, Silvia Casasola y muchos amigos más con la actuación del grupo Mägo de Oz liderada por Txus. Todo ello coordinado por Flor y presentado por David Mulé y Jesús Ortega.


Homenaje en Crevillent


En Crevillent(Alicante), zona donde Cebrián pasó inolvidables veranos, desde 2012 el ayuntamiento de Crevillent patrocina el Premio Juan Antonio Cebrián de Divulgación Histórica. Ese mismo año, coincidiendo con el V aniversario del fallecimiento de Juan Antonio, La Rosa de los vientos se emitió en directo desde la casa de cultura, formando parte de los actos organizados por Juan Pedro Gracia en el V Festival Medieval del mediterráneo En marzo de 2015 se inauguró el Centro Jove Juan Antonio Cebrián, un majestuoso edificio para uso y disfrute de la juventud crevillentina. En la inauguración se descubrió un busto dedicado a Juan Antonio diseñado por el arquitecto Pablo Braquehais y el grupo Mago de Oz actuó junto a su líder Txus di Fellatio en colaboración con el compositor José Alberto Aznar. El centro además de múltiples salas multiusos alberga una sala museo dedicada exclusivamente a Juan Antonio. En 2016 se inauguró un cuadro de un 1,00 de ancho por 1,50 de alto creado por el artista y rosaventero Juan Osborne, que quiso inmortalizar la imagen de Juan Antonio, con palabras, mensajes y personajes que forman parte de la filosofía y esencia de La Rosa de los Vientos. Dichas palabras a través de un algoritmo informático, fueron creando la imagen de Juan Antonio, dando como resultado un cuadro muy impactante. Este cuadro está en el Centro Jove Juan Antonio Cebrián, cerca de la sala audiovisual.

Hazte socio

TOTALMENTE GRATIS

Sin cuota alguna que aportar, únete a la asociación para formar parte de una gran familia
que honra el legado de Juan Antonio Cebrián y fomenta la cultura de nuestro país.

¡Fuerza y Honor!