23 de Septiembre: El mundo omeya está en Crevillent (Alicante)

Tras el paso de la gota fría por la Comunidad Valenciana, ya tenemos nueva fecha para el evento suspendido el pasado viernes.

El lunes 23 de Septiembre a las 20.30 la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián en colaboración con la `Comparsa Omeyas´ en su año de capitanía, recién cumplido medio siglo de vida, presenta la obra Mundo omeya, tan presente como desconocido  en el Centro Jove Juan Antonio Cebrián de Crevillent (Alicante).

Participan 13 autores: Silvia Casasola, Jesus Callejo, Juan Pedro Gracia, M Luisa Vidal. Juan Antonio Bru,  Fermin Mayorga, Jose María Aznar, Ana Maria Vazquez Hoys, Cesar Augusto Asencio, Maria y Laura Lara, Juan Luis Seco y Luis Silva. Autores de reconocido prestigio que ahuyentan la superstición del mal llamado número de la `mala suerte´.

Todos y cada uno de ellos estarán presentes en el evento, participando por mensaje de vídeo o en una mesa redonda donde se hablará del mundo Omeya en Hispania. También habrá algún invitado muy especial que no quiere perderse la Fiesta omeya, a la que por supuesto estás convocado.

Del municipio de Crevillent además de la Comparsa Omeyas, colabora el Ayuntamiento de la localidad, la Asociación de Moros y Cristianos y la Cooperativa Hidroeléctrica

Gracias a esta obra conocerás el mundo omeya en la Hispania de nuestros ancestros y el increíble legado que a día de hoy podemos disfrutar y rescatar del olvido.

Adéntrate en la España medieval desde el punto de vista islámico, comprueba qué se sabía de medicina y alquimia en esas centurias, cuáles eran los secretos políticos, o las curiosas fiestas y tradiciones. El origen del califato y su importancia si lo comparamos con otros imperios de la historia. La importancia de la arqueología del agua, su uso y estructuras junto a los increíbles Qanats de Crevillent. Los golpes que propició la inquisición contra los moriscos. El papel de la mujer en tiempo de los omeyas y cómo las féminas vascas eran las favoritas de los emires y califas.  El amor y su tratado cortesano hispano-árabe en tiempos del califato.  Y qué decir de los relatos y leyendas dedicados a personajes y lugares de Al-Andalus. Un auténtico legado cultural, social, arquitectónico y por encima de todo vital, en el que Crevillent jugó un papel predominante como muestran sus restos arqueológicos.

No seríamos, ni hubiésemos llegado a ser lo que somos hoy, sin la aportación andalusí que se perpetúo en nuestro territorio ocho siglos.

Apúntate a la Fiesta omeya, Crevillent, su gente y su cultura te recibirán con los brazos abiertos.

Desde la Asociación Cultural Juan Antonio Cebrián te esperamos el 23 de septiembre para celebrar este evento tan especial junto al maestro de ceremonias Juan Pedro Gracia y un montón de amigos.